lunes, 17 de marzo de 2014

Ciclo de Cine Cúspide "BLEU" (de Krzysztof Kieślowski)

El jueves 20 de marzo continuamos con la propuesta del buen cine para compartir con amigos y amigas en el Centro Cultural Caracol.
La inolvidable trilogía de Krzysztof Kieślowski:
Trois couleurs, Bleu, Blanc et Rouge.
Comenzamos con "Bleu", la primera de las tres películas que, en conjunto, se centran en los ideales revolucionarios franceses: libertad, igualdad y fraternidad.
L@s esperamos a las 21,30 hs ... esta vez un poco más temprano, para que aprovechen las delicias de nuestra barra.
La película, como siempre, desde las 22 hs.
- Entrada :
Soci@s, 10 caracol@s.
No soci@s, 20 caracol@s.
¡L@s esperamos!
¡Larga vida al Caracol!
Un análisis ...
Visualmente, el director usa muchas técnicas para mostrar el sentido de pérdida de Julie y su conflicto interno. Cuando Julie mira por televisión el funeral desde la cama del hospital, la sombra de su dedo acaricia el pequeño ataúd impreso en la pantalla. Una vez fuera ya del hospital, empieza a nadar sola en una piscina oscura y cada vez el dolor la abruma más y más, pero no deja de nadar, poniéndose al límite de sus fuerzas, intentando olvidar su tristeza. La clave para entender el argumento reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma.
Como las otras dos películas de la trilogía, Trois Couleurs: Bleu hace continuas alusiones al color de su título. No se limita al uso de filtros y luces azules, además, algunos objetos más o menos relevantes en la historia son azules. La luz azul simboliza el pasado de Julie, es omnipresente en algunos pasajes de la película y acompaña los compases de la sinfonía que articula gran parte de la historia; en contrapunto, algunos fundidos en blanco de la película se asocian a momentos de felicidad de Julie. Algunos fragmentos incluyen diversas referencias a los otros colores de la trilogía. En una escena, niños con bañadores blancos y flotadores rojos saltan a una piscina azul; en otra, Julie entra accidentalmente en los juzgados en los que Karol Karol, el protagonista de Blanc, aboga por su inocencia. El rojo, por su parte, se ve retratado en una escena que transcurre en el barrio rojo de París, cerca del Pigalle.
Algunos críticos califican esta película como una de las mejores de la historia del cine. Marjorie Baumgarten del Austin Chronicle dijo: "Bleu es una película que atrapa la mente, desafía los sentidos, implora una resolución, y cuenta, con gracia estética y elegancia formal, una buena historia y una alegoría política". Michael Hoshall del Boulder Daily Camera dijo: "Juliette Binoche está luminosa en la representación de una mujer que se da cuenta de su valía como compositora y como ser humano."
* TRAILER *

No hay comentarios:

Publicar un comentario