.
El Centro Cultural Caracol anunció el comienzo de sus talleres para todo el año 2014, durante el cual además de los 15 cursos, habrá una gran cantidad de espectáculos destinados a la comunidad madrynense. Mariana Villani, integrante del Caracol y del colectivo feminista Magdalenas, contó que “empezamos el año con muchas actividades, renovados. Estuvimos pintando, renovando el espacio y además largando con algunos talleres nuevos que empiezan este año y continuando con los talleres del año pasado”.
.
Quince talleres
Para este 2014, El Caracol tendrá talleres destinados a todas las edades, y no sólo artísticos, sino laborales también. Según lo anunciado por el Centro Cultural, este año se dictarán: Baile, Danza Jazz e Iniciación a las Danzas; Artes Visuales para niñas y niños de 5 a 12 años; Canto; Fotoperiodismo; Teatro de los Oprimidos y las Oprimidas; Telar; Iniciación Musical en Guitarra; Grupo de Teatro de las Oprimidas Magdalenas Puerto Madryn; Taller Recreativo de Inglés; Danza para personas adultas; Pintura Decorativa; Reciclado; Modelado; Bijouterie; y Ajedrez. Quienes quieran inscribirse o consultar por alguno de ellos, puede acercarse al Centro Cultural El Caracol, ubicado en España 165.

.
A hacerse socio
El Caracol, como espacio autogestivo e independiente, necesita de la colaboración de toda la comunidad. Por eso, este año se larga una campaña para asociarse al Centro, colaborar con el espacio y también acceder a algunos beneficios: “La propuesta este año, además de los talleres, es queremos hacer una gran campaña para asociar personas al Caracol para que nos ayuden a mantener el espacio. En esta campaña estamos intentando facilitar para la gente que se asocia y para nosotros también, haciendo un descuento por pagar el año entero o medio año, y de esta manera sostener el espacio y todos los gastos que implica tenerlo. La idea es tener un espacio que sea autogestionado, abierto, al que cualquiera puede venir a hacer una propuesta, si quiere participar de la Comisión cualquiera puede hacerlo, nos pueden ayudar a limpiar”. Con respecto a los precios de la cuota social, Mariana Villani detalló: “Por mes son 30 pesos, pagando el año entero son 240, o sea que quedaría a 20 por mes, y pagando medio año son 150, quedando a 25 por mes. Ser socio o socia del Caracol implica, no sólo el beneficio de mantener este espacio que es para toda la comunidad, sino también hay descuentos en las entradas, en los talleres y en algunos comercios de Madryn, y estamos buscando que ser socio tenga más beneficios, aunque para nosotros lo más importante es estar en este espacio”.

.
Definirse políticamente
Como es sabido, El Caracol, además de ser un espacio dedicado a las artes y a la cultura, la política juega un papel importante dentro de los miembros del Centro. Debido a esto, en los próximos días se definirá políticamente al Caracol, teniendo así, además del arte como bandera, una ideología política lo más clara posible: “Todas las personas que estamos en el Caracol estamos creando nuestra propia fuente de trabajo, independientemente de empresas privadas, del Estado, entonces tiene como un contenido político también. Ahora estamos en un proceso de definirnos como colectivo, por ejemplo la semana que viene vamos a hacer una asamblea de todo el día para empezar a trabajarnos como grupo, como colectivo cultural y darle un poco más de contenido ideológico, poder decir un quiénes somos un poco más firmes, porque hasta ahora estábamos poniendo todo el esfuerzo en sostener el espacio, pagar el alquiler, la luz, el gas. Ahora que ya eso lo tenemos medio organizado, empezar a mirar un poco cómo nos presentamos como colectivo”, cerró Mariana Villani, integrante de la Comisión del Centro Cultural El Caracol.

.
Actividades en la semana de la Mujer
En la Semana de las Mujeres, el colectivo feminista Magdalenas Puerto Madryn realiza una serie de actividades relacionadas con el género. El sábado pasado se llevó a cabo un taller canción y creación de un manifiesto colectivo, al cual titularon “Cadáver Exquisito”.
Mañana jueves, en el ciclo de cine Cúspide, se proyectarán cortometrajes y habrá debates sobre cuestiones que ocupan a las mujeres luchadoras. Finalmente, el viernes, se reestrenará la obra de teatro “Al pié de la teta”, interpretada por el elenco inestable Goodbye Stanislavsky, de la Colectiva La Revuelta de Neuquén.
* FUENTE :